¿Cómo y por qué tener un canal de youtube?

Pocos dudan del éxito que ha cosechado YouTube como plataforma de streaming de video. Cada día se reproducen millones de horas de video, lo que hace que generar contenidos para esta plataforma sea una verdadera tentación e incluso una oportunidad de negocio para muchas compañías.

Existen una gran variedad de ventajas por las cuales tener presencia dentro de YouTube te ayudará a dar a conocer tu marca, vender tus productos o servicios, e incluso si lo deseas a formar tu propia comunidad. A continuación veremos cuáles son las principales ventajas que tiene tener tu propio canal.

5 ventajas de tener un canal en YouTube

Podemos ver cómo día a día cientos de miles de marcas e influencers suben contenidos a YouTube a diario, y razones para que esto ocurra sobran, sin embargo, a continuación nos enfocaremos en cinco de los principales motivos detrás de estas acciones, para que tú también puedas enfocarte en ello y aprovechar al máximo el portal de videos de Google.

Es gratuito

Para comenzar, debemos mencionar que una de las ventajas es que es completamente gratis, por lo que siempre podemos optar por él para una gran cantidad de funciones, por ejemplo, si ofreces un servicio y quieres resolver las dudas más frecuentes, una excelente idea es crear videos donde respondas las principales preguntas, de modo que siempre estarán allí, disponibles para tus potenciales clientes y sin representarte costos adicionales de mantenimiento.

Por otra parte, el hecho de estas colgados en YouTube también te permite incrustarlos en tu propio sitio web, también sin costo alguno. Las posibilidades son incontables, incluso puedes enseñar a tus clientes determinados tips, o realizar promociones audiovisuales que podrás compartir por las distintas redes sociales.

Excelente medio para generar branding

Cuando hablamos de branding o «hacer marca«, siempre hacemos referencia al hecho de construir una comunidad detrás de un producto o servicio, la idea es mejorar la percepción que ellos tienen de nuestra compañía, lo que genera un valor adicional a nuestro producto o servicio.

La cercanía que ofrece YouTube con los clientes es muy interesante, y es una excelente oportunidad para aprovechar, sobre todo teniendo en cuenta que en la actualidad las personas son menos propensas a dejarse llevar por publicidades o promociones, sino que buscan otro tipo de factores intangibles que los hagan decidir por una u otra compañía, y la confianza es uno de ellos.

Puedes trabajar de tu pasión

Muchas personas que hasta ahora tenían un hobbie o pasión que exprimían en sus ratos de ocio, han comenzado a generar comunidades inmensas de personas que comparten esa misma afición, y de ese modo se convierten en influencers del tema en cuestión, y esto no es para menos ya que de esa forma pueden obtener un rédito económico que antes no podían alcanzar.

Así es como muchas personas han comenzado a obtener beneficios económicos de temas que realmente les apasionan, ejemplos sobran a montones, tenemos desde gamers que comparten sus partidas de determinados juegos, hasta amantes de la lectura o el fitness.

Tus videos pueden hacerse virales

Un contenido que sea de la calidad suficiente o llegue en el momento oportuno puede volverse tremendamente viral y convertirse en todo un éxito de Internet, lo que posicionará a tu marca en el top por muchísimo tiempo, y difícilmente pase al olvido tras un video viral.

Recuerda que publicar un video en YouTube te permite también hacerlo en distintas redes sociales, compartirlo por cualquier medio, y si a la gente le gusta, ellos también terminarán por compartirlo. Eso sí, debes evitar hacer spam y agobiar a tus seguidores ya que podría ser contraproducente.

Un video es mucho más cómodo que un texto

Las personas son perezosas por naturaleza, reconozcámoslo, pocas son las personas que prefieran leer un artículo de 10.000 palabras frente a un video de unos 10, 20 o hasta 30 minutos. Esto es indudable, no solo eso, sino que además, el contenido audiovisual te permite comunicar de muchas más formas, con gestos, colores y demostraciones que te harán más cercano a los espectadores.

Recuerda que muchas personas buscan opiniones, hacen comparativas, buscan solucionar sus problemas y un sin fin de otros temas, optando casi siempre por un buen video explicativo frente a un artículo minucioso y detallado.

Cómo tener tu propio canal de YouTube

En este artículo no ahondaremos sobre técnicas, tips o estrategias que puedes seguir para tener un canal de calidad y aprovechar al máximo las bondades que ofrece el portal, sino que veremos sencillamente cómo poner en marcha tu primer canal, y luego iremos enseñando distintos consejos que sí podrás aplicar para tener cierto éxito con tu canal.

Primero lo primero, deberás tener una cuenta de Google, una vez la tengas, lo siguiente será crear tu primer canal. Para esto deberás seguir los pasos que veremos a continuación.

Crear tu primer canal

  1. Ingresa en YouTube.com, e inicia sesión con tu cuenta de Google.
  2. Presiona en la imagen de tu perfil, en la esquina superior derecha.
  3. Dirígete a la opción «Ajustes»
  4. Una vez allí tendrás que escoger la opción que dice «Crear un canal«
  5. Una vez hecho esto, se te solicitará que introduzcas tu nombre y apellido, pudiendo elegir un nickname para trabajar como YouTuber de forma más anónima.
  6. Finalmente presiona donde dice «Crear canal» y en unos segundos ya comenzará a estar disponible para que puedas subir y compartir tus videos con toda la comunidad de YouTube.

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