¿Qué es y como ser youtuber?

¿Sabías que YouTube es la segunda página más visitada en Internet? Esto ya te habla del alcance que puede darte tener tu propio canal dentro del servicio de streaming de videos, sin embargo, ser youtuber es algo más que simplemente compartir videos.

Un YouTuber exitoso es aquel que consigue convertirse en un influencer en la temática que ha escogido, sus contenidos no solo son visualizados en gran número, sino que influyen realmente en las personas que les siguen, por ejemplo, un youtuber que comparta reseñas de libros, influirá en las decisiones de los lectores que le siguen a base de recomendaciones, esto causa interés en las editoriales, ya que este youtuber podría fomentar las ventas de un estreno, por mencionar solo un ejemplo. Así es como un youtuber exitoso -en general- consigue monetizar sus contenidos.

¿Cómo ser YouTuber?

Esta pregunta es muy extensa y no hay una respuesta que te lleve al éxito, todo dependerá de tu talento, tus capacidades, la estrategia que apliques y la paciencia que tengas. De todas formas, lo primero que debes hacer, indudablemente, es crear tu propio canal, pero ¿de qué?. Es allí por donde debes comenzar.

Para ser un YouTuber, deberás encontrar aquella temática que despierte verdadera pasión en ti, y que será la razón de ser de tu canal, todos los contenidos que publiques estarán enfocados a eso, y de esa forma es que comenzarás a generar tu propia comunidad, con ese interés común.

Una vez tengas la temática escogida y el canal creado, ya deberás comenzar a planear y producir tus propios contenidos para ir subiendo. Poco a poco deberás divulgarlos e intentar llegar a más usuarios para que estos comiencen a seguirte y tus videos se vayan haciendo más visibles dentro del portal.

10 reglas de oro que deberías aplicar

  1. Procura crear videos profesionales, de calidad, para lo cual sugerimos invertir en cámaras, micrófonos e incluso iluminación, si es que deseas tomarlo seriamente desde el comienzo.
  2. Debes considerarte una marca, por lo que desde el principio tendrás que escoger un nicho o sector del mercado donde consideres que puedes posicionarte creando y aportando valor a esa comunidad.
  3. Elabora tu marca personal. Ahora que sabes que debes considerarte una marca, es importante que trabajes en ella. No finjas ser algo que no eres, sino, acabarás por no encajar correctamente con tu audiencia y tarde o temprano te llevará al fracaso.
  4. Establece un lenguaje íntimo con tu audiencia. No nos referimos a que cuentes tu vida personal, pero sí que tengas una comunicación diferente, encontrar palabras o referirte a ciertos aspectos con palabras distintivas te permitirá generar una mejor conexión.
  5. Imagina al público objetivo, a aquel visitante ideal de tu sitio, y una vez lo hayas imaginado, crea un plan de contenidos que se ajuste a él, además, esto te ayudará también a definir un calendario de publicaciones.
  6. Se constante. Si decides publicar un video todos los domingos sobre determinada temática, procura hacerlo sin falta, esto aumentará la confianza de tus seguidores y los acostumbrará a seguirte de forma periódica.
  7. Aprovecha al máximo los primeros diez segundos de video, está comprobado que el 80% de los visitantes de un video, solo ven los primeros 10 segundos, y es en ese tiempo en el que deciden si continuarán viendo o no.
  8. Analiza las temáticas que son tendencia, para esto existen herramientas como Google Insights o YouTube Trends.
  9. No olvides participar de las conversaciones que se generen en tu comunidad, tus comentarios mejorarán la imagen que tienen tus visitantes de ti, e incrementará la fidelidad que te tengan.
  10. Estudia las estadísticas que te proporciona YouTube Studio, ¿tus videos están gustando? entonces vas por buen camino, si alguno ha tenido más éxito que el resto, evalúa las causas y aprovecha para generar contenidos con características similares que aumenten la popularidad de tu canal.

¿Cuánto dinero puede ganar un YouTuber?

Más allá de que es una de las preguntas más frecuentes, lo cierto es que no existe un número concreto y específico, todo dependerá del sector en que hayas decidido sumergirte, así como también del éxito que tengas dentro de dicho sector.

Por otra parte, se hace difícil evaluar los ingresos de los YouTubers ya que no suelen ser constantes o estables en el tiempo, los mismos varían de un mes a otro. No solo eso, sino que además alcanzan a obtener ingresos desde distintas fuentes, por ejemplo, publicidad dentro de los videos (esto de por sí es ocilante).

Otras formas de monetización son por convenios directos con compañías, con el fin de promover sus productos o servicios, en el caso de los YouTubers que hablan sobre libros, es frecuente que las editoriales les envíen gratuitamente una selección de libros para ellos, sin costos, esperando una reseña de ellos ante su comunidad, e incluso hay casos de remuneraciones. Como ves, todo dependerá de cómo sepas hacer negocios también. Otro ejemplo podría ser aquellos que se dedican a la música, ofreciendo sus tablaturas o partituras a un pequeño costo, o bien recomendando los instrumentos que utilizan para que su comunidad los adquiera y recibiendo una pequeña comisión por ventas, etc.

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